Breve historia de El Ruedo

A finales de septiembre el programa de Guerreras y Guerreros sin Armas se desplazará al edificio conocido como El Ruedo, en Moratalaz, para realizar un Oasis. Para ir abriendo boca, os ofrecemos unas breves pinceladas sobre este edificio.

En 1990 se realoja a 255 familias que habitaban en el Pozo del Huevo, un asentamiento de chabolas y viviendas en Villa de Vallecas, en el edificio Sáenz de Oíza, conocido popularmente como El Ruedo. Para estas familias el realojo supone el fin de una larga reivindicación de su derecho a una vivienda digna. En el edificio también entran a vivir 119 familias provenientes de los barrios de Moratalaz y Vicálvaro, que habían accedido a las viviendas a través del IVIMA.

El realojo fue precedido de protestas y reacciones en contra de parte de las y los vecinos de las zonas que rodean al Ruedo, que consideraban que la llegada de estas familias iba a suponer una mayor conflictividad social. Aun así, este hecho también provocó muestras de apoyo por parte de asociaciones que buscaban la integración de los nuevos vecinos y vecinas.

Dos años después del realojo, los locales destinados al uso cultural y social del edificio fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Asociación Caminar, para que continuase los programas de intervención y prevención que venían desarrollando desde 1987 en el Pozo del Huevo.

En el edificio conviven, aproximadamente, un 25% de población gitana, un 15% de quinquilleros y el 60% son payos. También existe cierto número de familias mixtas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: