NUESTRA EXPERIENCIA

En el año 2008 conocimos la Escuela de Guerreros sin Armas en Oaxaca, México. Sentimos una profunda conexión con los valores, la esencia y el formato de esta forma única de intervención socio-ambiental en comunidades. En 2009 comenzamos a dar forma a GSA Madrid, un espacio desde donde articular la diseminación de la Filosofía Elos a través del juego del Oasis y otras aplicaciones en nuestro territorio. Este deseo nos lleva a pasar por el programa de Guerreros y Guerreras Sin Armas en Brasil durante distintas ediciones y por diversos Oasis Trainings (formaciones en la metodología del Oasis) para profundizar en el conocimiento de la metodología y filosofía y en la relación con el Instituto Elos.

En los últimos 5 años venimos desarrollando diversos proyectos e iniciativas desde este grupo, basadas en la Filosofía Elos. GSA Madrid es otro espacio compartido para el trabajo colaborativo, la reflexión colectiva y la indagación y puesta en marcha de propuestas de intervención en las distintas áreas de la sostenibilidad – social, ambiental, económica y cultural – con la idea de que nos acerquen, cada vez más, a los cambios necesarios para la construcción de una sociedad justa, diversa y solidaria.

Iniciativas por orden cronológico: 

Oasis El Ruedo, Moratalaz (Madrid): en colaboración con la Asociación Caminar. Octubre 2011.
Oasis El Ruedo from GSA Madrid on Vimeo.

Jornadas Paisajes urbanos-territorios humanos: metodología “Oasis” como propuesta para el cambio social. Ponencia: “Ciudades compatibles con la vida” de Yayo Herrero de Ecologistas en acción y presentación de la metodología Oasis y Oasis El Ruedo. Traficantes de Sueños, 2012.

Jornadas: Juega, Sueña, transforma tu entorno. La Casa Encendida. Marzo 2013.

Jornadas de Introducción a la metodología Oasis, con intervención en el barrio de San Cristóbal, Villaverde. Mayo 2013. Vídeo Resumen.

Oasis en Bilbao: experiencia de introducción al Oasis junto con la Fundación Ede y Kiribil Sarea.

Oasis Training Barcelona: Oasis en el barrio de la Prosperitat, Nou Barris. Junio 2014.

En colaboración con el Instituto Elos de Brasil, el Casal de Joves y el Casal de Barri de la Prospe. Vídeo Oasis en la Prosperitat, Barcelona, con la colaboración de Emotive.

Impulsing Exchange for Change. Encuentro para agentes de cambio de las distintas dimensiones de la sostenibilidad, en torno a pensar en propuestas que den un impulso al cambio social. Noviembre 2014.
Más información: Impulsingchange.org, twitter 

FB impulsingchange, twitter: @ImpulsingChange

Dmayor, construyendo oasis. Inciativa para el acompañamiento hacia la participación social tras la jubilación basado en la filosofía Elos. Idea ganadora del Impact Hub Fellowship por una vida larga y plena, 2014-2015.

Vídeo Presentación Dmayor.

Más información: dmayor.org, @DmayorMoviliza, FB: DmayorMoviliza

Rural Youth and Community Building. Experiencia de intercambio de jóvenes de Holanda y el estado español para realizar un Oasis en el pueblo de Zarzalejo y trabajar en el intercambio y diseño de experiencias para fomentar un desarrollo local sostenible en el medio rural. Este proyecto recibió el apoyo del programa europeo Erasmus plus, y de una campaña de crowdfunding. Lo hicimos posible junto con las organizaciones holandesas: Elos Nederland y Plattelandsjongeren.nl; y nuestro socio local en Zarzalejo: la fundación Creasvi.

Más información: web proyecto juventud rural y cambio social, web oasis zarzalejo, FB: Un Oasis en Zarzalejo

Oasis San Nicasio. Un espacio de convivencia intercultural. Leganés, Junio, 2015.

Más información: FB: https://www.facebook.com/OasisSanNicasio .  Vídeo Oasis San Nicasio

E-mpulse Game: Proyecto internacional de incubación de proyectos sociales a través de la creación de alianzas de apoyo mutuo transfronterizas. Junto con la Red E-motive, participamos del diseño y ejecución de este proyecto en colaboración con el Instituto Elos de Brasil y Elos Nederland.
Más información: empulsegame.project.emotiveprogram.org,  FB: E-mpulse Game

Vídeo sobre la experiencia del E-mpulse game desarrollado por la Universidad de Utrecht.

Oasis Escuela. Grupo de trabajo para llevar la metodología Oasis a la Escuela, creando espacio para la interacción entre la comunidad educativa en su sentido más amplio y su entorno. Espacio de trabajo en colaboración con Curaçao y Brasil.

CEAL-Network: Somos uno de los seis partners que forman parte de esta alianza estratégica a nivel europeo con el apoyo del porgrama Erasmus plus.

Junto con Act4Change, Bélgica; Edventure Frome, UK; Ideen hoch Drei, Alemania; Kiribil Sarea, Euskadi; Elos Nederland, Países Bajos; y el Instituto Elos de Brasil. Nos encontramos en la realización de pilotos locales para testar un programa común para generar emprendimiento social de base comunitaria, uniendo educación formal y no formal e impacto directo en comunidades. Desarrollamos nuestro piloto junto con la cooperativa enProceso y la Asociación Cultural La Adobera, y la cátedra de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UNED.

Más información: ceal-network.org, FB: cealnetwork, @CealNetwork

Moviliza Lozoya: El programa “Moviliza” es uno de los acompañamientos que propone Dmayor para personas mayores de 55 con ganas de vivir nuevas experiencias liderando procesos de transformación y participación social, en espacios intergeneracionales. Para posteriormente definir y realizar los primeros pasos para la puesta en marcha de proyectos personales y colectivos con un alto componente social. En este marco se realizó un Oasis en el pueblo de Lozoya.

Vídeo Experiencia Oasis en Lozoya.

Movimiento Oasis: Desde GSA Madrid participamos en la articulación del movimiento Oasis; una red global de personas que se inspiran y trabajan con la filosofía Elos, un espacio de colectivo red de guerreros y guerreras sin armas.
Co-organizado el encuentro del movimiento europeo Oais en el 2014 y el 2015.

Experiencias Oasis a Nivel Internacional:

Algunas de las personas que formamos parte de GSA Madrid hemos apoyado el desarrollo de Oasis Trainings y experiencias Oasis en otros países del mundo, junto con organizaciones de la Red global Oasis.

El Oasis Training de Newham, Londres, 2012. Junto con Elos Brasil y Elos Nederland, con el apoyo de LUSH handmade cosmetics.

Aplicación metodología Oasis en Ceglie Messapica en la Puglia (Italia) dinamizando un proyecto de movilización/participación ciudadana, junto con la organización Comunitazione.

Oasis Montenegro. Junto con Elos Nederland y la asociación montenegrina ZID.

La experiencia Oasis Aruba. Mayo 2014. Junto con el Oasis Caribe Movement y Elos Nederland. en las antillas Holandesas. Vídeo de la Experiencia en De Vuyst, Aruba. del Oasis Caribe Movement.

Oasis Nordstad en Dortmund, Alemania. Octubre 2014.

Anuncios