¿Qué es un OASIS?

El juego del OASIS es una metodología de movilización comunitaria, basada en las siete etapas de la filosofía Elos. Tiene su origen en la sistematización de experiencias en desarrollo comunitario realizadas por el Instituto Elos de Brasil, desde su fundación en el año 2000, como son el programa de Guerreiros Sem Armas, el Oasis Santa Catarina y otras intervenciones en comunidades con alto poder transformador. Se trata de un evento de aproximadamente una semana de duración, que invita a una comunidad a proyectar y a construir – de forma cooperativa – sus sueños o aspiraciones colectivas, elegidas por la propia comunidad, movilizando talentos y recursos locales.

A través de la mirada apreciativa, de la búsqueda de las oportunidades, de los talentos y conocimientos, se cultiva el espíritu de emprendimiento social cooperativo. A su vez, fortalece las conexiones afectivas entre las personas participantes, el empoderamiento colectivo y la idea de que es posible generar transformaciones sociales a partir de vivencias satisfactorias.

Al final de la experiencia se realiza una intervención física en un espacio urbano, mediante la participación colectiva de los/as residentes, constituyendo una vivencia real de cómo es posible unir a diferentes personas en sus más altas aspiraciones.

Los proyectos construidos son parte esencial de la metodología. Son oportunidades para que los/as participantes y miembros de la comunidad trabajen juntos/as en una mejora tangible y visible. La experiencia de, literalmente, transformar un espacio físico en un tiempo corto deja una marca indeleble. Para la comunidad, ese espacio construido funciona como un recuerdo físico de que ellos/as tienen el poder y la habilidad para crear un futuro mejor para sí mismos/as.

A través de la metáfora del OASIS, se pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. De esta forma, el juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.
Es un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad, sociedad y, finalmente, del mundo en el que quieren vivir.

Se trata de una metodología altamente replicable, tanto es así que se estima que, en los últimos 6 años, se ha realizado más de 350 veces en comunidades de cuatro continentes, por parte de emprendedores y emprendedoras sociales que practican la metodología y forman parte de la red global Oasis y el movimiento de Guerreros/as sin armas.

esquema_oasis_espInfografía Realizada por el Instituto Elos de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s