¿Qué es el Programa GSA?

El objetivo de este programa es iniciar a jóvenes de “acción” en el camino de los “guerreros sin armas”. En otras palabras, busca por medio de la experiencia práctica ofrecer a cada participante herramientas para proponer soluciones y desarrollar proyectos en sus ciudades, regiones y países, soluciones y proyectos que respondan a los graves problemas sociales y ambientales que compartimos, respetando la identidad de cada pueblo o comunidad.

El Programa de Guerreros y Guerreras Sin Armas es un proyecto de un año, cuyo punto álgido y más representativo lo constituye el mes en el que los guerreros y las guerreras sin armas, venidos de todas partes del mundo, conviven con una comunidad local de la baixada Santista, Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de realizar una intervención física que satisfaga los sueños de la comunidad respecto al barrio.

¿Qué fases lo componen?

1. Fase de difusión: Durante esta primera fase se comienza a difundir la convocatoria de la próxima edición de GSA. En esta fase se hace público el lugar y la fecha elegidos entre todas las redes internacionales que se han ido creando, y al mismo tiempo que se da a conocer en el ámbito regional y nacional. La difusión se mantiene hasta el final de la tercera fase.

2. Fase de selección: Una vez que se ha dado a conocer y se ha hecho pública la nueva convocatoria, se elabora un juego-dinámica que las personas interesadas en participar como guerreros y guerreras tendrán que realizar satisfactoriamente para poder ser elegidas. El juego-dinámica no es un juego pasivo, sino una dinámica proactiva que con su realización permite empoderar y capacitar a los futuros guerrer@s en la materialización de sueños colectivos.

3. Fase de ejecución: Esta es la fase principal y más importante del proyecto. Los guerrer@s venidos de todas partes, junto con personas que quieran apoyar y colaborar en el proyecto, conviven durante un mes con la comunidad local. Los objetivos de este mes de convivencia son dos: que el grupo de jóvenes -de diversos contextos culturales y socioeconómicos- comprendan y compartan los sueños de la comunidad respecto a su barrio, y en segundo lugar, que sean capaces de materializarlos mediante una intervención autogestionada del espacio físico en el plazo de una semana.

4. Fase de contagio: La experiencia de conseguir transformar un espacio físico trabajando cooperativamente con una comunidad local en tan sólo una semana, y en base a los recursos disponibles, deja una marca indeleble en los jóvenes guerrer@s. La autonomía, capacidad de liderazgo, y entusiasmo promovidos en los guerrer@s tiene continuidad en sus lugares de procedencia. Se propone entonces una dinámica de continuidad, para que al regreso se embarquen en la realización de un proyecto que comparta los valores de GSA en su lugar de procedencia: responder a los problemas sociales y ambientales que existan, respetar siempre la identidad de cada comunidad, ser ambientalmente sostenibles y enriquecedores para todos los participantes.

El programa de Guerreiros Sem Armas lo realiza el Instituto Elos de Brasil cada año y medio aproximadamente. Encuentra más información en la web:

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué es el Programa GSA?

  1. Gracias por esto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s