Metodología, Filosofía Elos

¡Todo el mundo quiere y puede transformar el mundo! ¡Y será posible si podemos hacerlo libre y espontáneamente, sin sufrimiento y con la seguridad de que nuestros esfuerzos están consiguiendo cambios!

La reacción ante las grandes tragedias, como la crisis de los refugiados, las catástrofes naturales y petroleras, las crisis humanitarias, etc., demuestran que las personas somos solidarias por naturaleza. Es difícil mantenerse al margen de la conmoción que causan los acontecimientos mundiales. El primer deseo siempre es poder hacer algo, aunque muchas veces no sepamos qué hacer y nos apodera la desazón ante la magnitud de los problemas. El desafío, entonces, pasa a ser observar nuestro alrededor, entender que hay mucho que hacer en el lugar donde estamos y ¡comenzar a transformar, aquí y ahora!

Nuestra forma de trabajar se desenvuelve entorno a la idea de que la solidaridad ocurre en lo cotidiano de las relaciones sociales, en la realidad que nos rodea.

La metodología que vertebra el juego del Oasis se basa en la Filosofía Elos y consiste de las siguientes etapas: La Mirada, El Afecto, El Sueño, El Cuidado, El Milagro, La Celebración y La Re-Evolución.

La Mirada – GSA se fundamenta en un cambio de mirada, en el ejercicio y cultivo de una visión apreciativa de la comunidad (grupo) y su ambiente, con vistas a crear un escenario de abundancia de recursos y posibilidades, así como a identificar y valorizar la presencia y el potencial de contribuir de cada persona.

El Afecto – El estímulo para el establecimiento de relaciones afectivas entre las personas es fundamental para establecer confianza y el deseo de cuidado mutuo, cosas que alimentan y fortalecen el trabajo colectivo. El ejercicio de escuchar es una habilidad esencial de este paso.

El Sueño – Creemos que la capacidad de soñar es la mejor herramienta para comenzar el trabajo de cambiar las cosas. Para ello, se crea el espacio y la relación para la expresión de las mejores y más profundas aspiraciones colectivas. Construimos una imagen de lo mejor que nos gustaría realizar, yendo más allá de la práctica común de identificar problemas. Cuanto más genuino, profundo y precioso es el sueño, más apoyo tiene por parte de toda la comunidad/grupo.

El Cuidado – La planificación cuidadosa de estrategias y proyectos que realicen de forma amplia las expectativas de un conjunto de sueños comunes. Respondiendo al desafío de caminar juntos cuidando de ti, del otro y del sueño común al mismo tiempo.

El Milagro – La acción del colectivo motivado por sus mejores cualidades y habilidades, abastecida de recursos existentes en la comunidad, que confía en los lazos afectivos que lo unen y motivado por sus mejores sueños comunes, consigue resultados extraordinarios. Es un regalo fuera de lo común que te das a ti mismo y al resto.

La Celebración – El re-encuentro después de la jornada de acción para compartir la alegría de la realización conjunta, reconocer y celebrar la contribución de cada persona en la conquista colectiva. Es cuando la realización física y la experiencia vivida cobran aún más sentido porque están alimentando la celebración de la vida.

La Re-evolución – El impulso para un nuevo ciclo de realizaciones, conectando la red de colaboradores y colaboradoras y los sueños colectivos en un movimiento de expansión y transformación. Es hora de pensar en el futuro, momento de tomar lo aprendido y planificar acciones a partir de la iniciativa y autonomía de cada comunidad/grupo, encaminando toda la energía movilizada para la materialización de nuevos desafíos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s