Crónica del primer día del Juego del Oasis en El Ruedo

Después de semanas de preparativos y expectativas, ayer se dio el pistoletazo de salida al Juego del Oasis en El Ruedo con la primera jornada de actividades. Las líneas que siguen son un breve relato de lo vivido (os recordamos que iremos publicando día a día crónicas de cada jornada).

La mañana comenzó con glamour: un photocall en las instalaciones de la Asociación Caminar recibía y retrataba a participantes y gentes del barrio. Hecha la foto, el siguiente paso consistió en decorar  y habilitar el espacio en el que van a tener lugar parte de las actividades del Oasis, para ponerlo bonito y agradable, con carteles, dibujos, etc.  Cuando el espacio estuvo listo, hicimos una breve presentación  en la que explicamos en qué consiste el Juego del Oasis, su filosofía y su historia, así como otras experiencias de Oasis en otras partes del mundo.

La tarde se inició con juegos en la calle, a los que se sumaron muchas personas del barrio, especialmente adolescentes y niñas y niños. Primero se hizo una presentación para conocernos un poco, y luego se puso en marcha el juego de la mirada. Esta dinámica tiene como objetivo cambiar la forma en que miramos y percibimos El Ruedo, más allá de prejuicios e ideas preconcebidas. Para cambiar esa percepción, ¿qué mejor que conocer el espacio con otros sentidos? Nos dividimos en parejas, en las que una persona guiaba por el barrio a otra que iba con los ojos vendados.

Tras este primer cambio de percepción, trabajamos la belleza del barrio: recorrimos sus calles y rincones en grupos y cámara de fotos en mano, en busca de aquellas cosas que nos parecían bellas y bonitas. Con todas esas imágenes compusimos el Mural de las bellezas, para mostrar a todas las personas del barrio nuestros descubrimientos.

Siguiente paso: una ruta guiada por El Ruedo en pequeños grupos, de la mano de sus habitantes. Lejos de la mirada turística, pudimos conocer el barrio desde el punto de vista de quienes viven en él: sus historias, los lugares donde se reúne la gente, dónde juegan niñas y niños, cómo se organiza el vecindario…

Finalmente, cerramos esta intensa jornada con una breve recapitulación y presentación de las actividades del día siguiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: